jueves, 11 de junio de 2009

Día 82: Pensando en vos siempre...

Hola a todos!
Es un jueves a las 20:50 (15:50 hora en Bs As), y estoy en “mis” 25 metros cuadrados de la rue du dix abril, Toulouse.

Hoy hizo un dia medio lluvioso, como si fueran las últimas lluviecitas antes del calor. Por el momento la temperatura esta agradable. Luego de un intento fallido de ir al supermercado (me di cuenta en la puerta, changuito en mano, que cierra a las 19:30), me siento a actualizar un poco el blog.

Ya son dos meses y medio de vivir aca, lo que me da una cierta perspectiva de las cosas que están buenas y las que no de la “vida en Europa”. Eso de saber lo que es “vivir en Europa” es lo que me quiero llevar de experiencia de esta vuelta. En el viaje del 2007 fue distinto, no estuve mucho tiempo seguido en cada lugar, máximo 5 dias en cada ciudad, y cuando por fin desembarqué en Madrid, estaba viviendo en casa de mis amigos Claudio y Mar, sin laburar ni estudiar, por lo que tampoco pude probar mucho lo que es la vida y los problemas que se te pueden presentar si estas viviendo solo.

Para hacerlo corto, por ahí lo puedo resumir en un pequeño listado de pros y contras entitulados: “Vivir en Toulouse es una mierda porque…”(contras) o bien “Vivir en Toulouse es una masa porque…”(pros).
Allons-y!

VIVIR EN TOULOUSE ES UNA MASA PORQUE… LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SON UNA GLORIA:
Las pocas ciudad de Francia que conozco mas o menos bien (Paris y Toulouse mas puntualmente) tienen un servicio de transporte público que esta genial. Voy a hablar mas bien de Toulouse, que tiene 2 lineas de metro, que es un mini-metro (2 vagones nomas), que es rápido y limpio. Lo curioso es que no tiene chofer, los manejan desde algún centro de control. Ya me imagino a un francés con un joystick en la mano, jugando a las carreras de subte con otro…
Es barato y esta bueno, además esta en sintonía con el servicio de bus, o sea que el boleto que uno saca no es válido por un viaje, sino por una hora. Te subis al metro, te bajas en una estación y te subis al bus sin pagar de nuevo…
PD: yo estoy beneficiándome con metro, bus y trenes gratis en toda la región midi-pyreneés, por el simple hecho de haberme anotado en el servicio de búsqueda de empleo de la región. Los franceses piensan: “no tenes trabajo, no pagues el transporte…”. Ohh la la…..

VIVIR EN TOULOUSE ES UNA MIERDA PORQUE… ES COMPLICADO VER LOS PARTIDOS DE LA SELECCION:
Es el caso del partido contra Colombia del sábado. Para asegurarme que lo iban a pasar, fui un dia antes al bar irlandés “mulligans” y pregunte. Me lo confirmaron, asi que al otro dia, a las 23 hs en punto, me dirigí a la primer butaca del bar, donde –para mi sorpresa- estaban pasando un partido de un deporte que nunca me enteré cual era (era como rugby, pero con pelota redonda y los tipos se agarraban a piñas cada 2 minutos).
Me tuve que fumar los últimos 20 minutos de ese “partido” (o sea, los 20 primeros del partido de la selección), hasta que finalmente pusieron en la tele a la querida Albiceleste, por supuesto sin sonido, o sea, con música a todo lo que da, por lo que la gente no se daba cuenta que uno estaba ahí MIRANDO LA TELE. Encima nos estaban cagando a pelotazos. Asi pasaron mas de 60 minutos de partido, entre gente que se cruzaba y música típica irlandesa a todo lo que da. La posibilidad de quedar fuera del mundial estaba ahí… casi podía sentir su amargo aliento en mi nuca…ya me imaginaba los titulares del dia siguiente: “NOS CORTARON LAS PIERNAS…”. Sumido en ese nerviosismo, impotencia y calentura, paso lo que paso…. La pelota surcó el cielo bonaerense, cual halcón en busca de su presa, cual bicho al foco, cual hijo pródigo que vuelve a su hogar, el botin derecho del Cata Diaz que la clava en un angulo…
GOOOOOLLLLLLLLLLLLL GOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL CARAJOOOOOOOO VAMOSSSSS TODAVIAAAAAA GOOOOLLLLLLLLLLLLLLL LA PUTA MADREEEEEEE………GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooo…….. mi grito se fue apagando de a poquito al ver las caras (aterradas) de los 40 franceses que estaban en el bar, tranquilamente escuchando música y de repente un loco de mierda se pone a gritar y a putear en una lengua extraña…….
“ejem… allé…allé argentine…..” atiné a decir, ya en voz baja…. Pero cuando todos se dieron vuelta y volvieron a su cerveza guiness, yo agaché la cabeza hacia un puño cerrado y dije para mi, casi en unísono con 37 millones de puños a 10000 kms, “VAMOS ARGENTINA CARAJO!!”

VIVIR EN TOULOUSE ES UNA MASA PORQUE… LOS CHABONES RECICLAN LA BASURA:
Esta bueno, solo hay que tener 2 basuras en tu casa, la organica y la que se recicla (cartones, vidrios y papeles, menos nylon).
Además cada calle tiene sus contenedores azules (para reciclados) y verdes, asi que toda la basura se deja ahí, y no en bolsas en la calle. Es mas comodo también para los basureros…

VIVIR EN TOULOUSE ES UNA MIERDA PORQUE… LOS CHABONES RECICLAN LA BASURA:
Es bastante rompepelotas tener 2 basuras en un ambientito de mierda, pero si no reciclas, después perdés toda autoridad moral de quejarte cuando ves alguna noticia sobre recalientamiento global o algo asi…

VIVIR EN TOULOUSE ES UNA MASA PORQUE… LA COMPRA DE LA SEMANA EN EL SUPER TE SALE 20 EUROS*:
Si, hay supermercados baratos que están buenos, que no son una mierda los productos. Por ejemplo, un pack de 8 yogures son 0.95 centavos.
O sea, llenas el changuito y en total gastas 18 o 2 euros. Sacre bleu!
Ademas hay formatos muy comodos, por ejemplo la crema viene en pequeños tetrabricks de 200 cm3, la medida ideal para una salsa, sin dejar medio pote abierto…

* este punto en particular ronda la mariconada, pero bueno, es simplemente con fines estadísticos que lo comento…

VIVIR EN TOULOUSE ES UNA MIERDA PORQUE… LOS PRODUCTOS ARGENTINOS NO SE CONSIGUEN:
Es el caso de un buen churrasco. Ni la cohesion de los países europeos, ni el fin de la crisis, ni la paz en Gaza, no pido nada de eso, solo quiero clavarme un buen churrasco, de 10 cm de espesor, chorreando sangre por los costados, con un buen vaso de fernet para hacer la digestión…
Bueno, no. La carne es una mierda. Adjunto una foto mas debajo de lo que parecía ser un churrasco cuando lo compre, y resulta que quedo una feta de carne seca…
Sin embargo, luego de 2 meses de búsqueda, en el Carrefour de la vecina localidad de laberge pude encontrar el fernet tan deseado, y les puedo asegurar que fueron los 16 euros mejor gastados del viaje. Ahora puedo ir a los bares munido de mi petaca y allí pedir solo la coca para mezclar…(no es de raton, pero sino tenes que tomar cerveza toda la noche….bueno, un poco de raton es…)

VIVIR EN TOULOUSE ES UNA MASA PORQUE… ESTA LA MEDIATECA:
La mediateca, un edificio de 5 pisos que esta a la vuelta de mi casa, donde se encuentran libros, dvds, cds, material de estudio, computadoras con internet para estudiar, instrumentos para practicar música, y toda clase de cosas copadas que los toulousianos disfrutan por una inscripción única de 10 euros…
Podes sacar 12 cosas a la vez, y tenerlas por 3 semanas. Despueslas renovas si queres. Y hay de todo, loco. La parte de cds, es un musimundo gigante. Y no nos olvidemos de los dvs, y libros en todos los idiomas y de todas las clases.
Es asi que a las tardes, antes de entrar a casa, me paso por ahí y me recorro cada dia un pasillo distinto y agarro algo de cada uno. Arte moderno, computación, cocina, deportes, historia de la música, turismo, libros de economía, de estadística, o lo que venga. Depende del pasillo que me toque ese dia. Solo hay que agarrar el libro, y dirigirse hasta el puesto automatico, donde se apoya el libro y tu tarjeta de identificación, y te devuelve un ticket… listo. Para devolverlo lo mismo, en el puestito que esta en la calle, devolves el libro y ya.

VIVIR EN TOULOUSE ES UNA MIERDA PORQUE… UNA PALABRA EN FRANCES PRONUNCIADA MAL, PUEDE CAMBIAR TOTALMENTE EL SIGNIFICADO:
El francés es una lengua en la que es muy importante la pronunciancion, incluso hay diferencias en letras que nosotros pronunciamos igual. Es el caso de la “v” y la “b”, la primera se pronuncia con los dientes, casi una efe, y la otra con la boca abierta.
Una anécdota muy curiosa me ocurrió, que no viene al caso mencionar, solo les tiro una sugerencia a los que piensen en algún momento hablarle a algún francés y quieran usar la palabra “rápido”, (“vite” en francés). Ojo, Vite quiere decir RAPIDO, pero si la pronunciamos mal, se transforma en BITE (que quiere decir PITO en francés.) ojo al piojo……

VIVIR EN TOULOUSE ES UNA MASA PORQUE… EL PAN MUCHACHOS, EL PAN:
Por mas que sea un cliché, es cierto, el pan francés es una masa. No se ve un francés a las 6 de la tarde volviendo a casa, sin su baguette en la mano. Y no los culpo. Crocante y con harinita por fuera…ideal para meterle un salame en el medio….

VIVIR EN TOULOUSE ES UNA MIERDA PORQUE… BUENO, PORQUE NO ES ARGENTINA!!!!


Un abrazo a todos!!!





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sacre bleu!
Jajajaja!! saludos
charly

Tano dijo...

No diga SI....di OUI!!
(Inspector Clouseau al sargento Dodó)

Mordi dijo...

Pardon, pardon, pardon.... Còmo que el fernet no se consigue????
usté se ha renseñado mal. En Carrefour hay Fernet Branca... claro, pero el sistema de transporte pùblico, tan loado por el autor del blog, no te la hace fàcil para llegar a Carrefour, que queda por el Côteau du Cul y encima el chofer no te avisa donde te tenés que bajar, etc... Sin embargo, tenemos alternativas en plena ciudad de Tolosa: "Marché International Afro-DOM-TOM" (donde se consigue de todo, de todo el mundo), el negocio "Machuca" y otros negocios argentinos, el negocio "Casa d'Italia" (porque el fernet no es originariamente argentino, sino del norte de Italia). La Cocà, te la dejo.. yo, al fernet lo prefiero puro.

El pan y las chocolatines del panadero de la vuelta de casa son lo màs, en efecto.
Làstima que nadie ha traido la receta de las tortitas negras.

Publicar un comentario