viernes, 5 de junio de 2009

Dia 76: Nadie se atreva a tocar a mi vieja.

Tarde nublada en Toulouse, después de comer, me dispongo a sentar el culo en la silla un rato, paro contarles todas las cosas atrasadas que me quedaron en el tintero, y que por tiempo, o por colgadez, no les conte.
Mayo se fue, y con Junio vino el calor. Tardes y noches agradables, por el momento, aunque dicen que Toulouse en verano es insoportable, porque esta en un pozo, y no corre viento. O sea, te cagas de calor. Ademas todos los estudiantes se vuelven a sus hogares, y la gente de aca se va de vacaciones. En resumen, te quedas solo y cagado de calor. Varios amigos siguen su camino en viaje por Europa, otros se van a algún lugar a trabajar por el verano, asi que el avenir es incierto.
De todas formas, ahora esta fresquito, asi que todo marcha sobre ruedas.

Mayo fue un mes inusual, tuve la visita de mi vieja, con quien nos divertimos mucho y convivimos en 25 metros cuadrados durante 18 dias. Estuvo genial. Además los fines de semana no paramos de movernos, y fuimos a varias ciudades francesas (Albi, Carcassonne, Lourdes) y europeas (Andorra, Bruselas, Brujas, Gante, Moscu).

Les paso a contar cada ciudad en orden cronológico:

CARCASSONNE:
Una vieja ciudad que conserva la parte vieja, amurallada, y con el castillo. Muy lindo, muy buena vista. No mucho mas, pero igual copado.







ALBI:
Me gusto más, pequeñas callecitas empedradas y la catedral que es impresionante, candidata a patrimonio de la humanidad. Les dejo las fotos que son mas ilustrativas.










(ups, se largo a llover…)

ANDORRA:
Andorra es supuestamente como un país distinto, no es ni España ni francia. Es una especie de principado o algo asi. Bueno, no tengo ni puta idea, pero es otro país. Esta entre los pirineos, lo que la hace muy bonita, y además es zona sin impuestos, por lo que los cigarrillos, la electrónica y el alcohol es mas barato.
Llegamos en tren hasta mitad de camino, y después en bus, porque estaban arreglando las vías. El bus se paseaba curveando por las montañas, y yo pensaba “en algún momento alguno se va a poner a vomitar…”. A los 5 minutos, una señora pide que paren el bondi porque alguien no se sentía bien…
Miro para atrás y había un viejo como de 80 años, agarrándose el pecho y convulsionando… (hubiera preferido que sea una gorda vomitando, pero no…)
Ahí comprobamos que los franceses son de madera en las situaciones de emergencia. Asi que con un vasco que había ahí agarramos al viejo y lo bajamos. El viejo temblaba, y tenia unas muletas ahí. En ese momento pensé que el pobre tipo se iba… pero no, lo bajamos, lo acostamos en el piso y el viejo de a poco se calmo. Llamaron a la ambulancia, pero el viejo ya se paro. Bueno, joya dije yo, todo bien. Y justo cuando me quede medio solo con el viejo, que estaba tranquilo ahí, resulta que se pone a respirar fuerte, me mira y empieza las convulsiones nuevamente. Una vez en el piso, el tipo ya estaba con la cara violeta, y no le podíamos abrir la boca para sacarle la lengua para afuera. Asi, 1 minuto, hasta que de golpe se quedo quieto y palido…………..
Yo (que estaba cagado como palo de gallinero), en ese momento pensé “acabo de ver a un tipo morirse aca nomas…”
Nos miramos con el otro tipo, que seguramente pensaba lo mismo, y le medimos el pulso. El viejo estaba vivo. Y tenia el corazón a mil por hora. Ahí nos dimos cuenta que el tipo seguro era epiléptico.
Los bomberos vinieron (si, los bomberos son superpoderosos, los llaman en los incendios, los accidentes, si se escapa un león…) y se llevaron al pobre viejito, todo solo, con el bolso y las muletas sobre su panza, arriba de la camilla.

En fin. Andorra:
Llegados al punto mas lejano antes de entrar a andorra, nos bajamos del bondi en “l´hospitalet” a 30 km de andorra. Y ahí, al borde de la ruta, delfina (61 años, jogging negro y mochilita) y yo (zapatillas topper y remera de pearl jam), nos pusimos a hacer dedo.
Diez minutos después, estábamos en camino, en el coche de 2 pibes de origen egipcio, discutiendo si Maradona tenia que ser el técnico de la selección o no.

Llegados a andorra, no tuvimos mucho tiempo, comimos, hicimos las fotos correspondientes, y nos sumergimos en uno de los mil centros comerciales, tipo free shop de andorra.
El idioma oficial es el catalán, aunque todos hablan español y francés además.

Tipo 5 de la tarde, luego de agarrar un taxi para perseguir al bondi, emprendimos la vuelta a casa.






BELGICA:
Para los que no teníamos ni puta idea qué encontrarnos en Belgica, les paso a detallar. Belgica es el país de la cerveza, del chocolate y de las papas fritas.

Llegamos un jueves a las 6 de la tarde al aeropuerto de bruselas, y desde ahí nos tomamos el tren para ir hasta gante, una ciudad al noroeste. Sobre las 7 llegamos, y caminamos un poco. Canales y puentes, barquitos, y gente muy amable. La comida genial. Desde la primera cena, nos clavamos una mouse de chocolate genial. Fue amor a primera vista. Las papas fritas también, sequitas y doradas. Una masa.
En Bélgica, el idioma oficial es el Belga, y el francés. Pero excepto en bruselas, todo el mundo hablaba en belga, una especie de holandés raro. No se entendía nada. De hecho, para preguntar algo en la calle, la gente prefería el ingles…
Asi que, la movilidad en bus y tram, se complico un poco, como siempre, pero nada grave para dos argentinos que lograron dominar el transporte publico ruso, munidos de un mapita medio roto, y de muchas mímicas explicativas…

Esa noche dormimos en la casa de Ian, un belga que no conocíamos, pero que habíamos contactado a través de la pagina http://www.couchsurfing.org/. Esta pagina es una comunidad mundial de gente que viaja, que te presta su sofá para dormir una noche, gratis y de buena onda. Asi, tenes un lugar disponible entre mas de 2 millones de usuarios alrededor del mundo. Asi dormi durante 10 dias aca en toulouse. Por lo general es gente muy abierta y copada. Y en este caso fue asi también, llegamos a la noche, y nos mostro la habitación para nosotros, y nos dio la llave de la casa. Genial.
Al otro dia a la mañana tomamos el tren para ir a Brujas, una pequeña ciudad de cuento, con casitas pintorescas, y callecitas pequeñas. El problema es que estaba lleno de turistas (como nosotros). No fue lo que mas me gusto, pero estuvo bien.

Esa tarde, luego de volver a Gante, y recorrerla de punta a punta, tomamos el tren para bruselas, que fue la ciudad que mas me gusto, porque no tenia expectativas seguramente.
Una ciudad muy comoda y con el tamaño justo. Tiene un par de atracciones (el Atomium, el maneken pis, etc) y todo esta en francés, asi que muy fácil para comunicarse también.
Frente al hotel estaba el estadio donde el sábado se jugo la final del campeonato de belgica. Yo intenté ingresar al estadio con mi carnet-fotocopia trucho de periodista, pero no tuve suerte. Son belgas, pero no boludos…
Entonces la vi en un bar de la esquina, donde estaban reunidos varios del equipo azul, y donde se veía en la tele el partido, y se escuchaban los gritos del estadio.
2 cosas medio locas, imagínense un bar lleno, la final del campeonato, los azules a full y de repente entra al bar uno con la camiseta de los rojos. Pidiendo permiso, se desplaza normalmente por todo el bar hasta el baño. Luego de echarse un meo, sale tranquilamente, y se va. Ni se mosquearon los azules.
Terminado esto, entraron 2 policias, hombre y mujer, se apoyaron en la barra, y se pidieron 2 birras (¿?). tranquilamente se las tomaron, entre los hinchas de los azules. Terminadas las birras, que por supuesto pagaron, se dirigieron al puestito de la calle, y se clavaron un pancho cada uno.
Lo loco es que los tipos puedan tomar una birra en servicio, y que puedan estar en un bar lleno de hinchas, como uno mas…
Yo me cagaba de risa solo, jaja, y cuando venia alguno y me hablaba en belga, yo le decía todo que si, que se yo…
El tema es que los azules salieron campeones.

















Hay muchas otras cosas para contar, pero ya estoy medio podrido de escribir, y aparte quiero dejar un poco de misterio para la vuelta, para contarles algo personalmente también…

un abrazo!

3 comentarios:

Mordi dijo...

Andorra es el Paraguay de los Pirineos, solíamos decir con mucha mala intención... de hecho, en mi primer viaje a Barcelona (una semana después de mi llegada a Tolosa en 2001) también hubo que transbordar de tren a micro a la altura de L'Hospitalet près de l'Andorre. Allí, dos argentinas que viajaban me comentaron acerca de su intención de ir al Principat. Mi primer comentario fue preguntarles qué querrían comprar allí. Y ellas ya entraban a sospechar algo raro acerca de Andorra... pues yo no era el primero en hacerles tal pregunta.
Cuando, meses después, yo viajé a Andorra por primera vez, reconocí que se trataba de un país muy lindo, con lindos paisajes, más allá de ser un polo comercial y de esquí.
Menos mal que los bomberos llegaron a tiempo y pudieron salvar al veterano. Una vez vinieron a buscarme a mí porque me había desmayado en el laburo. Tardaron una bocha, primero porque no encontraban el edificio en el campus y luego porque habían puesto barreras por todos las calles internas, para evitar el asentamiento de gitanos (quienes, llegado el verano acamparon en el campus como Pancho por su casa)... y al llegar al hospital, ya vuelto en mí, me dijeron que teatralizara un poco y que me sentara en silla de ruedas para que no les tiraran la bronca en la recepción de la guardia. Bah, con 40 latidos/min y presion de 9-6 mmHg, no debí actuar mucho.
En fin estas apariciones de los bomberos recuerdan aquel comentario de A. Dolina sobre el teatro de la India, citado en "Lo que me costó el amor de Laura". Los personajes que deben morir, salen de escena, por discreción. Los bomberos, además de hacer todo lo que mencionás son los garantes de la discreción social.

Anónimo dijo...

(-)

Tano dijo...

Hola! .

Publicar un comentario