sábado, 11 de abril de 2009

Dia 21: Pesado fué, todo el camino que recorrimos, hermano....

Buenas buenas a todo el mundo. Probablemente estén todos durmiendo, ya que en Argentina son las 7 y pico. Pero bueno, aca en francia son las 12 y pico y yo ya me levanté, fui a la boulangerie a comprar “une baguette”, desayuné y lave la cocina, asi que ahora, antes de ponerme a estudiar un poco, me siento en la compu a escribirles, para sentir que estamos un poco mas cerca.

En realidad no hay mucho que contar, la semana transcurrió tranqui, con la rutina normal (a la mañana clases de 8.20 a 12.30, almuerzo, estudio, búsqueda de laburo, cena, encuentro con amigos, dormir), pero bueno, tal vez les puedo contar alguna cosita, como por ejemplo que me pasaron el dato del comedor de la “cité universitaire de l´arsenal” adonde uno come por 2.80 Euros. El menú esta bueno, incluye entrada, plato del dia y postre. Hay dispensers de agua, por lo que se gasta 2,80 y punto. Esta abierto para estudiantes, y la verdad que esta muy bueno. Eso es lo que tiene Toulouse, hay muchas cosas pensadas para que uno viva mejor. Bah, tal vez uno esta a acostumbrado a que los servicios publicos no anden del todo bien, pero la cuestión es que aca esos problemas no están. Por supuesto esta la famosa burocracia francesa. A los franceses les encantan los papeles.
Tal es el caso de “la llave maldita”, que voy a pasar a explicar:
Para entrar al Depto de Fernando (el locatario), se necesitan 4 dispositivos. 5 si contamos la llave del buzon. El primer obstáculo es la puerta del porton de calle, el cual se abre, no con una llave, sino con un rectángulo de plástico que se apoya en un sensor magnético. Este coso se llama “Bigic” o algo asi, no se como se escribe, se lo escuche decir a la de la inmobiliaria.
Una vez adentro, una llave de seguridad (muy rara, con un cosito de metal que se mueve…) nos habilita a entrar al hall.
En el hall, el ascensor no tiene un botón, sino que hay que meter la llave para que se abra la puerta.
Una vez en la puerta del depto, hacen falta otras 2 llaves para abrir las 2 cerraduras. Asi que para cuando uno llega a entrar, ya te sentís Maxwell Smart. Y ni te cuento si te venis meando…
Lo gracioso es que es un primer piso, con un balcón bajito que tiene unas ventanas de aluminio, o sea que si algún chorro quiere entrar, no va a entrar por las puertas, lo vas a encontrar adentro cuando llegues, comiendo una baguette y te va a decir “bonjour…”
A qué venia todo esto? A que el juego de llaves extra se perdió, por lo que quede encargado de ir a pedir una copia, y ahí empezó la historieta.
Primero Fernando, el verdadero “locataire”, llamo para pedir la copia y para avisar que yo me iba a quedar a cargo de buscarla y etc…
Además mandó una carta con mis datos explicando todo. Asi que me dirigo a la inmobiliaria a buscar la llave. Cuando llego ahí, nadie sabia nada, me tienen de un lado al otro, como maleta de loco, hasta que finalmente me dicen que nadie había llamado por la llave, y que la carta no la recibieron. Que eso se pide en el “syndic” que vaya a saber uno que es. El sindicato digo yo, en fin. Que tengo que llamar la semana que viene.
Al otro dia, me llama la de la inmobiliaria para decir que recibieron la carta, pero que el pedido lo tengo que hacer en otro lado. Me pasa la dirección (me la tuvo que repetir 15 veces, porque estaba re dormido y no entendía un carajo de francés…), y el teléfono del lugar. Al otro dia, luego de las clases, me dirijo a este nuevo lugar, que según mi mapa, no estaba tan lejos, y siempre parecía que faltaba una cuadra. La cuestión es que en francia, como en muchas ciudades europeas, los números de las casas no tienen nada que ver con la numeración argentina. Por ejemplo, vas caminando por la Rue Gaston Salvayre, mira a la derecha, y la casa tiene el numero 5. Haces 10 cuadras, y miras a la derecha y la casa tiene el numero 12 capaz. Y si miras enfrente de la casa numero 12, se encuentra la casa numero 32. O sea, la numeración de cada cuadra depende de la cantidad de casas que haya en esa cuadra, y los pares e impares son independientes entre si. Asi que si estas en el comienzo de una calle, y tenes que ir al numero 20 de esa calle, capaz que hay que caminar 15 cuadras…
Y ahí estaba yo con mi mochilita, y mi mapita caminando, al principio sacando fotos, que lindo, que pintoresco… después de media hora caminando, ya sin la cámara de fotos en mano, solo con el mapa, la calle se convierte en autopista. Sigo caminando y caminando, y en un momento veo un cartel que decía “Toulouse centre 5 KM”. O sea que me sali de Toulouse!
Finalmente en la calle correcta, tenia que ir al numero 78. Por supuesto la calle llegaba hasta el 76, y luego había un parque, tipo los bosques de Palermo……..
Ya desesperado le pregunto a uno en la calle, que llama a otra por teléfono y me dice…”oui oui, tout droite…mais…c´est pas a coté quand meme…”, que en castellano antiguo significa: “ Pegale derecho por esta calle, pero mirá que te queda en la loma del culo, eh!...”
Magnifique!.......
Resumiendo, luego de caminar hora y media llego al puto lugar, donde una muy amable señorita con el aparato para atender el teléfono, tipo vinchita de telemarketer, me hablaba a mi, mientras sin dejar de mirarme atendía el teléfono. Entonces cuando yo le respondia, resulta que no me hablaba a mi, y cuando me hacia las preguntas, yo pensaba que le hablaba al del teléfono… y asi sucesivamente.
Todo esto, hasta que vino otra persona a decirme que no, que la llave la pide directamente la inmobiliaria, mandando un fax, y no se que mierda. Y que una vez pedida la llave, tarda 3 semanas………
Bueno amigos, esa es la burocracia francesa. En estos casos es que uno extraña agarrar la llave de su casa, e ir a lo del cerrajero de la esquina y hacer 6 juegos de llaves, uno de repuesto, 1 para el vecino, por si te quedas afuera un dia, otra para tu vieja, otro para un amigo y asi…. Que mierda me vienen con llaves magneticas y faxes y esas cosas… en el campo no se usa…

Bueno, en fin, finalmente me mande la re historia. Me voy a poner a estudiar un poco y a disfrutar del finde largo, que por cierto, aca es solo feriado el lunes.

Un abrazo a todos….





7 comentarios:

ALe dijo...

Hombre de campo, si los hay...
Jajajajajaja!!!!

Anónimo dijo...

JAjajaja, como me divierte leerte!
y bue, la papeleta está en todos lados......!
Me mata la secuencia con la telemarketer! q groso, me imagino tu cara!! Juas!
Saludos!

Osco dijo...

Como va Tano! Me metí para ver qué onda porque hace bastante que no tenía noticias y me encuentro con un libro de cuentos de un viaje a Francia.. jaja. Me alegro que vaya todo bien, por acá todo tranca en la dulce espera de las reacciones líricogenitales del chico de Rizo.
(Antes no podia acceder a los comentarios por un tema de seguridad del explorer)

Un abrazo.

Tano dijo...

bueno jaja, es asi la cosa....
a ver si los anonimos se identifican loco!!
un abrazo a todos, ahora ando complicado con el estudio pero la proxima subo alguna otra cosa....

Mordi dijo...

Cabe decir que en Buenos Aires también existen las llaves de seguridad y que no te las copia ni Leo Maslíah en sus mejores épocas de cerrajero. Hay que pedirlas al "administrador"... Finalmente llamé a la inmobiliaria, les expliqué esta historieta del fax que deben mandar, me dijeron que se encargarían de todo.. Tano, ¿te la dieron a vos la llave? A mí tampoco.

Anónimo dijo...

hey!!hola yo soy de Bahía blanca, bs as!!quede seleccionada para ir a toulouse en octubre y toda esta informacion que subiste me esta siendo de gran utilidad!¿a vos te quedo algún contacto alla?yo estoy en facebook generalmente, como Noelia Pavin. Estaria bueno contactarte ya que estuviste mucho tiempo y sabes, y to que tengo q estar 7 meses!!!!al horno!!!bueno ojala me respondas!!

Tano dijo...

Si dale, no hay drama! un abrazo.

Publicar un comentario